miércoles, 21 de octubre de 2009

EL EQUIPO TÉCNICO

Fatih Akin (Guionista, director, productor) sabe lo que es trabajar detrás de la barra. Cuando estudiaba en la Universidad de Bellas Artes, se ganaba la vida trabajando en clubes famosos como “Hamburg Fabrik”, “Kaiserkeller” y “Docks”. También conoce la cocina: “Vengo de una familia con una tradición de cocineros”, dice. “Para mi madre era muy importante que mi hermano y yo aprendiésemos a cocinar”.

Nació en 1973 de padres turcos que habían emigrado a Alemania. Después de un breve periodo durante la adolescencia en el que fue miembro de una banda en el distrito de Altona, en Hamburgo, empezó a hacer el papel de turco en varios telefilms. Dirigió dos cortos y se convirtió en la estrella incandescente del cine alemán con su primer largo, Corto y con filo, en 1998. Dos años después rodó In July, con Moritz Bleibtreu y Christiane Paul, y el documental Wir haben vergessen zurueckzukehren, en el que exploraba la historia de su familia de emigrantes.
En 2002 dirigió Solino, la crónica de una familia de emigrantes italianos en Duisburg. Saltó a la fama internacional con la furiosa y poderosa Contra la pared, por la que ganó el Oso de Oro en Berlín, y el Premio al Mejor Director del Cine Alemán y de los Premios del Cine Europeo. En 2005 presentó el documental Cruzando el puente: los sonidos de Estambul, acerca de la multifacética escena musical turca actual. En 2007 rodó su quinto largometraje, Al otro lado, galardonado con varios premios, entre los que destacaremos el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes y en los Premios del Cine Europeo. Además de SOUL KITCHEN, acaba de rodar uno de los episodios de New York, I Love You. Actualmente trabaja en un documental, Garbage in the Garden of Eden (título provisional), acerca de la lucha llevada a cabo por el pueblo de Camburnu, en la montaña turca, contra la instalación de un enorme basurero en el centro de una idílica región llena de plantaciones de té.

Su canción de soul preferida es, de momento, “Beat It”, de Michael Jackson.

Klaus Maeck (Productor, supervisor musical) nació en 1954 en Hamburgo. Fue el fundador de una de las primeras tiendas de música punk en Alemania, “Rip Off”, en 1979. Se dio a conocer entre los punks y la new wave del barrio Karo de Hamburgo en los ochenta con sus películas en Super 8, y en 1984 coprodujo la película de culto Decoder. Trabajó de DJ y promotor de conciertos hasta que en 1988 cofundó la discográfica independiente Freibank. Posteriormente fue el representante de la banda Einstürzende Neubaten, sobre la que publicó el libro Hör mit Schmerzen (Escucha con dolor) y realizó el documental Liebeslieder (1993). Cada año, desde 1995, publica un disco de “Música para una película”. Ha sido el supervisor musical de las películas de Fatih Akin desde Contra la pared. Desde 2004 es el socio de Fatih Akin y el productor de todas las películas de Corazón International.
Su canción de soul preferida es “It’s a Man’s Man’s Man’s World”, de James Brown.

Rainer Klausmann (Director de fotografía) ha sido el director de fotografía de todas las películas de Fatih Akin desde Solino. “Nos entendimos inmediatamente”, recuerda, hablando de cuando conoció al director. “La conexión fue inmediata, teníamos algo en común”. Nació en Suiza en 1949. Estudió la profesión con Thomas Mauch, el director de fotografía de Werner Herzog. Fue galardonado con el Premio a la Mejor Fotografía del Cine Alemán por Contra la pared. Entre sus películas más recientes destacaremos RAF: Facción del Ejército Rojo. El rodaje de SOUL KITCHEN ha sido un auténtico reto debido al ritmo rápido y musical que requería la película. “La cámara está en constante movimiento; queríamos aplicar presión a las escenas. Cada escena ha sido un trabajo de equilibrio”, dice.Su canción de soul preferida es “Sitting on the Dock of the Bay”, de Otis Redding.

No hay comentarios:

Publicar un comentario