miércoles, 21 de octubre de 2009

FATIH AKIN HABLA DE…ZINOS Y EL REPARTO

EL REPARTO
Monique, mi mujer, que tiene mucho olfato para las caras, las personas y las historias, me ayudó a reunir el reparto. Ya tenía a un actor en mente cuando escribí algunos de los personajes: Adam Bousdoukos es Zinos; Birol Ünel es Shayn, y Moritz Bleibtreu es Illias. Buscamos a los otros actores teniendo en cuenta a estos tres. Nos quedaba poner cara a unos doce papeles. Todos debían ser individuales, pero encajar a la perfección como conjunto para que nadie sobresaliera más que otro. Pensamos que era especialmente importante que las tres mujeres, Anna (Dorka Gryllus), Nadine (Pheline Roggan) y Lucia (Anna Bederke), fueran muy distintas, pero todas debían ser auténticos objetos de deseo. En este aspecto, Monique lo hizo a la perfección.


ZINOS:
Zinos es generoso y modesto, un poco patoso y muy buena persona. También tiene un lado un poco oportunista, como todos los que trabajan en la gastronomía. Siempre piensan en el negocio. Sus sueños son típicos de la clase media, y puede que sea el personaje más “clase media” de todos. Lo que más desea en el mundo es tener un par de hijos con Nadine; que ella los cuide mientras él se ocupa del restaurante. Tal como funcionan este tipo de gente, a menudo acaban enamorándose de la persona equivocada. Nadine no solo es demasiado grande para él físicamente, lo es en todos los aspectos. Zinos es, en cierto modo, una clásica figura cómica. Su problema de espalda, una hernia discal, es trágico y cómico a la vez. Cuando empieza a hacer ejercicios en una discoteca mientras los demás bailan, no podemos más que reírnos de su tragedia. El humor funciona en todas partes porque es visual, no depende del idioma, como ocurría con los grandes héroes del cine mudo, Buster Keaton o Charlie Chaplin. Veo a Zinos como a un Charlie Chaplin de la era moderna.

Por cierto, el problema de espalda es autobiográfico. Después de montar Contra la pared, tuve una hernia discal. Hice lo mismo que Zinos, me fui a ver al “aplastahuesos” de Hamburgo; existe de verdad. Me lo recomendó mi padre y consiguió ajustarme la pelvis usando el mismo método que mostramos en la película. Mi médico alemán no podía creérselo: “¿Cómo lo has conseguido? ¡No es posible!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario