miércoles, 21 de octubre de 2009

FATIH AKIN HABLA DE…LA CÁMARA, LA ILUMINACIÓN, EL SONIDO Y LA MÚSICA

En Contra la pared no había raíles, se rodó todo cámara al hombro. Usamos iluminación natural, teníamos prisa. Nos inspiramos en películas como Traffic y Rompiendo las olas. En Al otro lado fue muy diferente, estábamos muy influenciados por el cine iraní. Queríamos que la historia tuviera tiempo y tranquilidad, y reducimos los movimientos de la cámara al mínimo.

Pero en SOUL KITCHEN era necesario que las cosas fueran más deprisa, por la historia y por el lenguaje visual. La cámara se acerca o se aleja constantemente de los personajes, o se mueve con ellos. Sin embargo, queríamos que tuviera mucha clase, nada de cámara al hombro. Nos basamos en películas como Boogie Nights y Uno de los nuestros; las dos intentan captar un estilo de vida. Pero no queríamos que fuera estridente, ni obligar el público a reírse. Nada de colores chillones, nada de gritos. Queríamos eliminar todo lo que pudiera entorpecer la historia porque, a pesar de los momentos cómicos, es el relato de una separación. Escogimos un vestuario y decorados de tonos apagados. Queríamos que pareciera una tragedia, pero con mucha luz. Trabajamos mucho con la iluminación. Retroiluminamos bastante para dar definición a los personajes, sobre todo a las mujeres. Cuando Illias se enamora de Lucia, también nosotros deberíamos enamorarnos. Cuando Nadine se distancia de Zinos, el espectador debe sentirlo.

También queríamos que la cámara fuera musical. En el rodaje oíamos constantemente los temas incluidos en la banda sonora, lo que nos permitió encontrar los movimientos adecuados para la cámara. La banda sonora contiene mucho soul instrumental de los setenta, temas de Quincy Jones y de Kool & The Gang. Lo hace todo más transparente. Me gusta usar las canciones a modo de comentario, como si se tratara de un segundo o tercer nivel. Al final de la película, durante la subasta del “Soul Kitchen”, el competidor de Zinos se atraganta con un botón y se oye “The Creator Has a Master Plan” (El creador lo tiene todo planeado), de Louis Armstrong. Es un chiste, pero también suena de maravilla. Creo en eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario