miércoles, 21 de octubre de 2009

FATIH AKIN HABLA DE…CÓMO SE HIZO LA PELÍCULA

La historia de cómo se hizo SOUL KITCHEN es una auténtica odisea que empezó en 2003. Al principio, solo se trataba de probar un nuevo programa de procesamiento de textos. Adam y su novia acababan de romper y me limité a teclear: “Adam está destrozado y el restaurante podría ir mejor”. Y de pronto, tenía 20 páginas de guión. Acabé la primera versión en cinco días. Luego gané el Oso de Oro con Contra la pared, y SOUL KITCHEN ya no me pareció tan importante. No era capaz de liberarme totalmente de la presión que acompaña al éxito. Pero necesitábamos una nueva historia para alimentar a nuestra productora, Corazón International. Habíamos fundado la empresa para hacer Contra la pared y después rodamos Cruzando el puente: los sonidos de Estambul. SOUL KITCHEN se quedó en un cajón. De vez en cuando lo sacaba para desarrollar la historia. En un punto, decidí que solo quería producir la película y que era mejor buscar a otro director. Con mis dos últimas películas, Contra la pared y Al otro lado, me daba la impresión de haberme centrado en temas serios, y eso me molestaba.

SOUL KITCHEN no es la tercera parte de “la trilogía de amor, muerte y demonio”. Las dos primeras partes de la trilogía, Contra la pared y Al otro lado, fueron extenuantes, duras; requirieron un gran sacrificio por mi parte. Quería recuperarme con SOUL KITCHEN. Esperaba que fuese un ejercicio de prácticas para recordarme que la vida no solo es dolor e introspección. Unas vacaciones antes de enfrentarme al diablo, porque sé de antemano que no será fácil. También quería rodarla antes de que pasara demasiado tiempo y ya no fuera creíble. Nunca se me ocurrió que acabaría siendo uno de mis proyectos más duros, caros y largos. Parece que hay una extraña filosofía en la realización: “Si no sufres haciendo una película, no será buena”. Hasta SOUL KITCHEN, para mí solo eran palabras, pero la idea de hacer una película “fácil” ha sido una buena lección

No hay comentarios:

Publicar un comentario